domingo, 31 de mayo de 2009

El protocolo de Kyoto y la compra de emisiones


El protocolo de Kyoto

El protocolo de Kyoto es el acuerdo que los gobiernos acordaron en 1997 sobre el protocolo de Kyoto del convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU. El acuerdo entró en vigor el pasado 16 de febrero de 2005, sólo despues de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. En la actualidad 166 paises, lo han ratificado alcanzando el como indica el barómetro de la UNFCCC.
Su objetivo es conseguir reducir un 5.2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y sus impactos. Contiene objetivos legalmente obligatorios para que los paises industrializados reduzcan las emisones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano (dióxido de carbono CO2, Metano CH4 y óxido nitroso N2H, además de 3 gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos HFC, perfluorocarbonos PFC y hexafluoruro de azufre SF6.



La compra de emisiones

Esto es una herramienta administrativa utilizada para el control de emisiones de gases de efecto invernadero.
Una autoridad central establece un límite sobre la cantidad de gases contaminantes que pueden ser emitidos. Las empresas son obliadas a gestionar un número de derechos o créditos, que representan el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos. Las compañías que necesiten aumentar las emisones por encima de su límite deberán comprar créditos a otras compañías que contaminen por debajo del límite que marca el número de créditosque le ha sido concedido.


No hay comentarios: