martes, 9 de junio de 2009

Juramento hipocrático y eutanasia

Es un juramento,asociado a Hipócrates, que surve cómo guía ética par la profesión médica. Está incorporado tradicionalmente a las ceremonias de graduación de las facultades de medicina, ante otros médicos y ante la comunida. Su contenido es de carácter ético-moral, para orientar la práctica de su oficio.

En el periodo clásico se redactó el primer escrito ético relacionado con el compromiso que asumía la persona que decidía curar al prójimo; el compromiso del médico era actuar siempre en beneficio del ser humano, y no perjudicarlo.

Éste contenido se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos de cadasociedad.



La eutanasia.

La eutanasia es la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente.
Resalta la intenciń del médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar de acción directa o indirecta. Pero en ambos casos tienen la misma finalidad que es acabar con una vida enferma.
Esta acción se llama homicidio. Se llama suicidio asistido es cuando el paciente es consciente de su enfermedady dqa permiso para poner fin a su vida.

La eutanasia se clasifica en dos tipos:

Eutanasia directa:Consiste en adelantar la hora d ela muerte en caso de una enfermedad incurable, que se divide en dos formas:

1. Eutanasia directa:

-Activa:Es indolora y a petición del paciente, cuando se es víctima de una enfermedad incurable muy penosa y gravemente invalidanes (cómo el cáncer, o el sida). Se utilizan a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

-Pasiva: Se deja de tratar una complicació, por ejemplo una breonconeumonía, o de alimentar por vía parental u otra al enfermo, con lo cual este llega a la muerte; es una muerte por omisión. En este tipo de eutanasia nunca se abandona al enfermo


2. Eutanasia indirecta

Consiste en efectuar procedimientos terapeúticos que tiene como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, cómo la morfina, cuyo efecto es influye en la disminución de la conciencia y una abreviación de la vida. La intención no es acortar la vida, sino aliviar el sufrimiento.

· Opinión personal: En nuestra opinión la eutanasia es algo que debería decidir el propio paciente, siempre y cuando sea un caso extremo, y que el propio paciente esté de acuerdo, en el caso de que éste no puediese autorizarla, sería el familiar más cercano el que debería de tomar esa importante decisión.


No hay comentarios: