jueves, 11 de junio de 2009

Grupos terroristas y sectas usan internet




Hoy en día todo usamos internet de una forma rutinaria, incluyendo el ámbito de seguridad. El uso de este también lo ejerce los grupos terroristas y las sectas.
A través de internet los grupos terrorístas usan este como medio de publicidad y propaganda, como forma de obtener información para sus actividades, para la reclutación y movilización, financiamiento, planteamiento y coordinación de actividades, sin olvidas como media de comunicación evidentemente.
Un estudio hecho recientemente a confirmado todo esto, como es la reclutación a través de intimidación y de atraer a jóvenes para introducirlos. Desde el atentado de las torres gemelas, grupos terroristas con anuncios insinuando ataques a gran escala, lo que cras inseguridad y temor en la población.
Con la llegada de internet, los grupos terroristas han aumentado su publicidad y su influencia, ya que antes sólo conseguían publicidad a través de televisión, radio y periódicos, pero ahora con internet, los terroristas influyen más, además de por el simple hecho de la existencia del internet, por la manipulación en la información dada, ya que modifican los objetivos de los grupos, creyéndose que no tienen fines perversos, como transmitiendo que están en contra de la violencia y que quieren más libertad, cuando realmente la finalidad es siempre la misma, llegar a sus fines usando la violencia.
Con internet, lo que también han llegado a conseguir es información sobre planos de construcciones, como fabricar artefactos explosivos y demás, haciendo que tengan más conocimientos acerca de cosas que pueden hacernos daño y lastimarnos. Gracias a internet también pueden comunicarse cuando los mismos integrantes de un mismo grupo terrorista están en varios sitios del mundo, con lo que la propagación del terrorismo en el mundo es más rápida, podiendo también reclutar a personas de todo el mundo.
Las sectas, suelen usar la red para los mismo objetivos que los grupos terroristas, principalmente para captar adeptos con la ayuda de publicidad y propaganda.
Para captarlos eligen a personas que están mal psicologicamente o que han sufrido alguna desgracia reciente, como por ejemplo la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, etc... En este momento "el lider" y sus seguidores manipulan sus sentimientos o le mandan publicidad y propagando, convenciéndolo así de que unirse es lo mejor, así acaban reclutándolo. Gracias a internet, esto lo hacen más rapidamente, ya que es un gran medio de comunicación en el cuál todo el mundo puede acceder.
Normalmente, en las páginas de sectas, que pueden llegar a través de correos o con otras páginas webs, manipulan la información, haciendo que todo parezca algo normal con lo que te puede ir mejor en la vida y sin ningún riesgo, cuando en realidad pasa algo parecido que con los grupos terrorístas, quieren que estés a su merced y que les den todo tu dinero para así poder seguir adelante con la secta y captar a más adeptos.
Las soluciones a estos 2 problemas sería la disminución de libertad en internet y la prohibición, pero para ello todos deberiamos poner de nuestra parte y acceder y aceptar esta prohibición, cosa que en mi opinión es imposible, ya que preferimos tener libertad en internet aunque contemos con la amenaza de sectas y grupos terroristas.

No hay comentarios: