lunes, 3 de noviembre de 2008

El Machismo en las Películas


MEMORIAS DE UNA GEISHA


El machismo está presente en infinidad de películas... Nosotros para demostrarlo hemos elegido la película de "Memorias de una Geisha".


Argumento

Chiyo y Satsu son 2 hermanas que por la pobreza de sus padres son vendidas: Chiyo a una casa de geishas y Satsu a un burdel.
Chiyo se hace amiga de Calabaza, una joven que lleva unos meses más que ella en el Okiya (casa de Geishas) pero su amistad se rompe ya que Calabaza se hace la hermana menor de Hatsumo, lo que significa que se convertirá en una geisha y para ello debe hacer todo lo que le ordene Hatsumo, ordenándole así que no hable mas con Chiyo ya que es una fuerte competencia por su belleza y por sus posibilidades de ser geisha.
Chiyo se queda sin poder ser geisha por las trampas que le ponía Hatsumo por su camino, convirtiéndola en solo una una sirvienta de la okiya.
Pero esto no duraría mucho, ya que Mameha, la geisha con más triunfo en la región de Gion, llama su atención y la hace su hermana menor y poder hacer de ella una geisha y poder prepararla para vencer a Hatsumo, haciéndolo y expulsandola de la okiya. Al convertirse en geisha Chiyo recibe un nuevo nombre: Sayuri.
Depués de que Sayuri pierda su virginidad y se convierta en una geisha con éxito, consigue pagar las deudas que tenía con la Okiya. Poco después explota la 2ª guerra mundial, haciendo que todo su trabajo y su belleza se hiciera irrelevante y no valiera nada, teniendo así que su vida cambia de lujos por una de duras condiciones.
Durante su periodo de geisha antes de la guerra se vuelve a encontrar con el presidente, gracias a él, Mameha se fijó en ella y le enseñó a ser geisha, pero no consigué lo que ella desea. Conoce al mejor amigo del presidente, Nobu, que le ayuda a salir de la dura vida que se da en la guerra y le ayuda a volver a la Okiya.
Más tarde, el presidente la saca de la Okiya para así ser su danna, es decir, su amante, y debido a los continuos viajes de negocios de él, ella abre una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York.


El Machismo en la película.


Durante toda la película podemos ver como tratan a las mujeres como si fueran un objeto que se puede vender y comprar, y como está en un clarísimo 2º plano.

También se ve que la mujer solo puede hacer un determinado tipo de trabajo, como una sirvienta, y se ve como la mujer es menos importante que el hombre, ya que a la familia de Sayuki la venden facilmente y sin preocuparse con ella.
Se utiliza a la mujer como algo para dar placer y como sino tuviera sentimientos y solo estuviera destina a ser guapa o a tener éxito, dando estándares de las mujeres erróneos.
Se ve que la mujer es dominada por el hombre y que el hombre es dueño de ella, y que tiene que hacerle caso en todo lo que diga sea malo o bueno, tiene que obedecerlo siempre.

No hay comentarios: