jueves, 27 de noviembre de 2008

El maltrato de Ana Orantes





Ana Orantes era una mujer de 60 años dispuesta a rehacer su vida después de haber estado más de 20 años maltratada por su esposo. Ella fue a un programa de canal sur para contar su historia, su ex-marido mientras tanto la estaba viendo y, al dejarlo en una posición inferior, juró venganza, matándola así el día 17 de diciembre de 1997, sólo 13 días después de la entrevista tomada en canal sur.

El ex-marido de Ana Orantes la mató rociándola con gasolina y prediéndole fuego, la hija menor de 14 vio como su madre ardía en llamas, alertó a los vecinos y estos alertaron a la guardia civil, pero ya era tarde, Ana orantes ya había muerto por las graves quemaduras que había en su cuerpo.

Este asesinato provocado por la violencia de género fue el detonante para que el Gobierno anunciase la reforma del Código penal en materia de violencia doméctica e instase a las víctimas a denunciar.





Aquí tenemos la entrevista realizada poco días antes de su asesinato:


Ana, se casó con sólo 19 años. Cuéntenos cómo conoció al que sería su marido.

Le conocí en un Corpus. Yo fui a un baile con una vecina y fue bailando como nos hicimos novios. Yo quería darle coraje a un novio que había tenido, por eso nos hicimos novios.

Y sólo tres meses después de conocerse, usted decide casarse con él. Imagino que sus padres lo pasarían muy mal.

Mi padre lloraba como un niño, porque yo me fui de casa sólo tres meses después de conocerle. Le dijo a mi marido: «Te llevas el sol de mi casa». Yo me fui a casa de mis suegros, nos echaron las bendiciones y nos casamos.

Cuéntenos qué ocurrió el día en que él le pegó por primera vez, a los tres meses de casados.

Mis suegros tenían por costumbre pagar a una mujer para lavarles la ropa y que la tendieran, porque ellos no tenían patio en la casa. Yo no podía hacer lo mismo, porque el jornal de mi marido no daba para tanto. Mi madre me dijo que le llevara las sábanas a su casa, para que las tendiera. Ese día yo iba a casa de mi padre para ese tema de las sábanas. Se lo dije a mi suegro, también a mi marido, y me fui. La casa de mi madre estaba lejos, a media hora andando. Al regresar me encontré a mi suegro solo. Mi marido estaba en el taller. Me acerqué para decirle que ya estaba allí, y sólo por decir eso me pegó.

Su suegro se enteró. ¿Qué ocurrió?

Mi suegro se enteró porque yo di un grito muy grande, porque no me lo esperaba. Él me preguntó qué había pasado. Se lo conté. Se fue en busca de mi marido y le pegó.

¿Su suegra fue tan comprensiva?

Todo lo contrario. Mi suegra llegó de una matanza a la que había ido. Cuando se enteró de lo que había pasado, le dijo a mi suegro que lo que hiciera mi marido era cosa nuestra, y que él no se tenía que meter, me diera un beso o me pegara.

Ana, ¿qué hacía él después de trabajar?

Se pasaba toda la tarde bebiendo y jugando a las cartas, que siempre le hagustado mucho. Cuando llegaba a casa siempre encontraba un motivo de discusión. Si estaba la comida fría, porque estaba fría; si estaba caliente, porque estaba caliente. La cuestión era pegarme. A veces me sentaba en una silla y me daba con un palo, hasta que yo tenía que darle la razón, porque no podía más.

¿No le denunciaba por los malos tratos?

Al principio yo no le denunciaba, porque en aquella época no se hacía. Luego, al final, sí, pero la verdad es que no me servía de mucho. Lo que me dicen es que ésas son peleas normales en la familia. Y él lo único que hace es amenazarme con que un día me tiene que matar.

Ana, ¿cómo andaban de dinero?

Así, así. Él me daba el dinero, pero yo siempre tenía que tenerle por delante su botella o sus dos botellas a la hora de comer. Y por la mañana temprano, el coñá, porque si no también me pegaba. Si había un huevo, era para él. Él siempre era el primero, el segundo y el tercero. Lo que sobrara era para los niños.

Al parecer, sus hijos estaban presente durante las agresiones, e incluso ellos también han recibido malos tratos.

Sí, mi ex marido les ha echado de casa. A uno, con 16 años, le hacía la vida imposible: les pegaba por llegar media hora tarde, y les fastidiaba hasta que se iban de casa. La verdad es que son unos niños modelo, buenísimos, a pesar de lo que los pobres han visto en mi casa.

Una de sus hijas se casó con sólo 14 años. ¿Por qué?

Porque él quiso abusar de ella. Yo no quería que mi hija se casara tan pronto, le decía que aguantara, pero ella insistió, y finalmente se casó.

¿Qué fue lo que le animó a pedir el divorcio, hace poco más de un año?

Pues en una de las discusiones me cogió por el cuello para ahogarme, y yo ya dije que estaba harta y que no iba a echar más hijos de casa. Así que pedí el divorcio, y me lo concedieron. Como tenemos una casa de dos plantas, para mí se quedó la de arriba, y para él la de abajo. No hacía más que amenazarme. Luego conoció a otra mujer y se fue.

Pero él, de cuando en cuando, vuelve a la casa.

Sí, yo me pongo a temblar cuando ladra el perro que tenemos, porque sabemos que viene él. Yo cierro las puertas, y todavía me tiemblan las piernas cuando va por allí.

Ha estado casada 40 años. ¿Qué ha sido usted para él?

Absolutamente nada. Nunca he sido nada para él, ni me ha querido. Sólo me hadado palizas y sinsabores.

Después de todo lo que ha pasado, usted comenta que no tiene ilusión por nada.

Ahora llegan las navidades y no tengo ilusión por la vida. Estoy como enterrada en vida, y sólo quiero llorar. Yo le pregunto al Señor por qué he tenido que dar con este hombre.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Olympe de Gouges




Nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban (Francia) y murió el 3 de noviembre de 1793 en París (Francia). Es una escritora Francesa Autora de Los derechos de los derechos de la mujer y de la ciudadania.


BIOGRAFÍA


Era de una familia humilde, padre carnicero y madre lavandera, se casó muy joven con un hombre mayor que ella y quedó sola, viuda y con hijo.

En 1788 se trasladó a París donde emprendió una carrera literaria que le permitieron vivir. No llegó a ser una autora de éxito por sus escasos conociamientos en ortografía y gramática, pero ello lo seguía intentando.

En 1789 se lanzó a la recolución defendiendo una monarquía moderada. Fundo varias varias sociedades fraternas para hombres y mujeres. Su pensamiento ilustrado ya estaba reflejado en sus obras de teatro como por ejemplo La esclavitud de los negros.

Escribio la declaración de derechos en 1791.

Estaba muy influida por Montesquieu y defendía la separación de poderes.

Finalmente paso por la guillotina al ser acusada de ser autora de un cartel girondino.

Obra

Su obra fue: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadania. Sus trabajos fueron feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mijer en todos los aspectos, cómo la igualdad en le derecho al voto, en temas políticos, poseer y controlar propiedades, etc.

Se dirigió a la reina María Antonieta para proteger su "sexo" y redactó la Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadanía, calcada sobre la Declaracion de derechos de hombre y del ciudadano de 1789, donde afirmaba la igualdad de derechos en los dos sexos.


Tambien realizo planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio.

Fue tambienuna precusora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al teorizar in sistema de protección materno-infantil, de la creación de talleres nacionales para los parados
y de hogares para los mendigos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Machismo en las Películas


MEMORIAS DE UNA GEISHA


El machismo está presente en infinidad de películas... Nosotros para demostrarlo hemos elegido la película de "Memorias de una Geisha".


Argumento

Chiyo y Satsu son 2 hermanas que por la pobreza de sus padres son vendidas: Chiyo a una casa de geishas y Satsu a un burdel.
Chiyo se hace amiga de Calabaza, una joven que lleva unos meses más que ella en el Okiya (casa de Geishas) pero su amistad se rompe ya que Calabaza se hace la hermana menor de Hatsumo, lo que significa que se convertirá en una geisha y para ello debe hacer todo lo que le ordene Hatsumo, ordenándole así que no hable mas con Chiyo ya que es una fuerte competencia por su belleza y por sus posibilidades de ser geisha.
Chiyo se queda sin poder ser geisha por las trampas que le ponía Hatsumo por su camino, convirtiéndola en solo una una sirvienta de la okiya.
Pero esto no duraría mucho, ya que Mameha, la geisha con más triunfo en la región de Gion, llama su atención y la hace su hermana menor y poder hacer de ella una geisha y poder prepararla para vencer a Hatsumo, haciéndolo y expulsandola de la okiya. Al convertirse en geisha Chiyo recibe un nuevo nombre: Sayuri.
Depués de que Sayuri pierda su virginidad y se convierta en una geisha con éxito, consigue pagar las deudas que tenía con la Okiya. Poco después explota la 2ª guerra mundial, haciendo que todo su trabajo y su belleza se hiciera irrelevante y no valiera nada, teniendo así que su vida cambia de lujos por una de duras condiciones.
Durante su periodo de geisha antes de la guerra se vuelve a encontrar con el presidente, gracias a él, Mameha se fijó en ella y le enseñó a ser geisha, pero no consigué lo que ella desea. Conoce al mejor amigo del presidente, Nobu, que le ayuda a salir de la dura vida que se da en la guerra y le ayuda a volver a la Okiya.
Más tarde, el presidente la saca de la Okiya para así ser su danna, es decir, su amante, y debido a los continuos viajes de negocios de él, ella abre una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York.


El Machismo en la película.


Durante toda la película podemos ver como tratan a las mujeres como si fueran un objeto que se puede vender y comprar, y como está en un clarísimo 2º plano.

También se ve que la mujer solo puede hacer un determinado tipo de trabajo, como una sirvienta, y se ve como la mujer es menos importante que el hombre, ya que a la familia de Sayuki la venden facilmente y sin preocuparse con ella.
Se utiliza a la mujer como algo para dar placer y como sino tuviera sentimientos y solo estuviera destina a ser guapa o a tener éxito, dando estándares de las mujeres erróneos.
Se ve que la mujer es dominada por el hombre y que el hombre es dueño de ella, y que tiene que hacerle caso en todo lo que diga sea malo o bueno, tiene que obedecerlo siempre.